La pandemia golpeó a todos de una u otra forma. Los proveedores no fueron la excepción, y ello los llevó a buscar la salida para superar la situación.
El 65% de ellos tuvo una disminución de sus ingresos, la mitad tuvo una pérdida de clientes y de proyectos, y por ende, un recorte en su rentabilidad, comenta el gerente de Sammi Clúster Minero Andino, Daniel Escalante.
Dichas cifras se recogen en el Primer Estudio de Proveedores Mineros del Perú, que realizó Sammi Clúster Minero Andino junto al Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) y Linkminers (plataforma digital).
Esto permite conocer un poco más las características de este sector confirmado por 7,839 empresas. En contraparte, el 27% obtuvo nuevos clientes, el 12% tuvo un incremento de ingresos, un 7% aumentó el número de empleados. En tanto, el 6% incrementó su rentabilidad.
Para mantenerse en el mercado durante los últimos años, las empresas mostraron unos avances en el aspecto tecnológico, adoptar nuevas formas de comunicarse, de ofrecer sus productos y servicios, han tenido que cambiar los productos y servicios, adecuarse a las nuevas condiciones.
El 53% adoptó tecnologías o servicios que tienen que ver con la industria 4.0. Por ejemplo, trabajan con el monitoreo remoto, automatización, análisis de datos, sistemas autónomos.