Las tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Big Data, Internet de las cosas (IoT), los servicios en la nube, las TIC’s, entre otras, se han convertido en importantes fuentes de información para las empresas. Estas permiten la administración de datos con niveles de confiabilidad al 100%, optimizando las operaciones y, por consiguiente, guiando en la toma de decisiones correctas y oportunas.

Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), explica qué Machine Learning es una tecnología dentro del campo de la Inteligencia Artificial que funciona como una aplicación de aprendizaje automático mediante el Big Data, generando así grandes cantidades de datos y preparando a los ordenadores para identificar patrones y realizar predicciones.

“En el sector empresarial, toda organización debería aprender a recolectar sus propios datos con la finalidad de encontrar información valiosa a partir de ellos. En el Perú, las industrias que pueden sacarle mayor rendimiento a estas tecnologías son: manufactura, retails, agricultura, transporte, entre otros”, comentó.

¿Qué beneficios ofrece aplicar Machine Learning y Big Data en los negocios? Serrano señala que estas herramientas tecnológicas ayudan a descubrir patrones no tan visibles a partir de datos masivos. Por ello, sirven como apoyo para tomar decisiones estratégicas y para conocer con más precisión el comportamiento de los clientes. Así, las empresas que optan por estas fuentes de información digital, pueden explorar modelos de predictibilidad muy útiles en la hoja de ruta de sus negocios y organizaciones.

Asimismo, la especialista de la UTEC señala que los futuros profesionales involucrados en las carreras de tecnología tendrán mayores oportunidades en el mercado laboral.

En el caso específico de la carrera de Ciencia de Datos, los futuros profesionales deben desarrollar sus habilidades blandas, como la comunicación, pues permitirá el entendimiento con especialistas de otras áreas para poder sustentar las rutas más óptimas en los caminos empresariales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *