Con la crisis sanitaria, muchas empresas digitalizaron sus modelos de negocio o estructuras. Nunca ha sido tan grande la necesidad de los negocios de permitir compras de autoservicio, colaboración digital entre consumidores y representantes de venta y brindar una mejor experiencia al cliente. De acuerdo con el estudio «Impacto de la crisis en la madurez digital de las empresas peruanas» elaborado por EY, solo el 21% de empresas peruanas contaba con las capacidades necesarias para emprender una transformación digital en su sector.
El primer gran reto de esta transformación digital para aquellas empresas que cuentan con un portafolio muy amplio, es conocer la propuesta de valor y comunicarla de la manera más eficiente. La gestión de los canales es vital para poder comunicar la información del producto de forma consistente al cliente y también acelerar los procesos.
Otro desafío que se presenta cuando la compañía tiene incorporados procesos offline o manuales es conseguir data en tiempo real que permita tomar mejores decisiones. En este sentido, se destaca la importancia de implementar una estrategia omnicanal, donde la información de todos los canales (correo electrónico, e-commerce, redes sociales, etc) sea de la misma calidad y emita un mismo mensaje, evitando así que el proceso de venta se reduzca a una mera competencia de precios. Actualmente las empresas tienen que interactuar con un consumidor 100% omnicanal. La pandemia obligó a los peruanos a comprar e interactuar por diversos canales -en paralelo- ya sean físicos o digitales, y por consecuente, impulsando a que los negocios empezaran a implementar áreas de transformación digital y de e-commerce.
Para seguir creciendo bajo las plataformas digitales, las empresas han optado por potenciar sus equipos digitales. Según algunos especialistas en temas de empleabilidad, algunos de los perfiles más demandados en los últimos meses fueron: BDM (Business Development Manager), Account o Product Manager Digital, Head E-commerce o un especialista de Marketing Digital.
Antes de contratar al equipo que liderará la transformación digital de una empresa, se recomienda identificar qué tipo de plataforma requiere el negocio según su rubro; y evaluar el presupuesto que se tiene para la contratación del talento. Por último, algunas claves que facilitarán este proceso serán el uso de una plataforma escalable y partners estratégicos que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente.
Somos tu socio estratégico
Informática Delta somos una empresa peruana de presencia local e internacional con más de 30 años de experiencia mejorando la productividad de los negocios al usar tecnología de forma estratégica y competitiva. Mantenemos siempre nuestro compromiso con cada uno de nuestros clientes en generar eficiencia e incrementando el rendimiento de la inversión en TI.