La evolución de la transformación digital en las empresas es hoy una realidad innegable. La tecnología juega un rol fundamental en el desarrollo de diversos sectores de la organización y es un trabajo en conjunto con una empresa de consultoría de TI. La logística, por ejemplo, se ha convertido en uno de los sectores con participación activa en la digitalización y automatización de procesos.
Este último años, el Índice de Madurez Digital (IMD), un instrumento de medición que permite comprender el proceso de transformación digital en las empresas visto desde diferentes factores, como la estrategia e innovación, experiencia del cliente, operadores y cadena de suministro, áreas administrativas, información y tecnología, riesgos y ciberseguridad, y cultura y organización. En el caso de Latinoamérica, el nivel de madurez promedio se ubicó en 61,16 en una escala de 100 puntos, lo cual se interpreta cómo “en desarrollo de capacidades digitales”, mostrando que si bien se ha avanzado en el proceso de transformación, aún quedan muchas brechas por trabajar.
De los principales aprendizajes del 2022, destacamos la importancia de la tecnología para los procesos de modernización, ya que es algo que las empresas tuvieron que aprender a la fuerza. Asimismo, para este 2023, una de las estrategias de las comparaciones es continuar implementando soluciones tecnológicas que no solo satisfagan las demandas y necesidades de sus clientes, sino que los ayuden a volverse más eficientes y digitalizados.
La transformación digital es la forma de generar oportunidades, pero es necesario desarrollar estrategias en el ecosistema que les permitan fortalecer capacidades y hacer de la digitalización un elemento clave de la actividad empresarial. En Informática Delta seguiremos iluminando a los diferentes actores de manera eficiente y utilizar la digitalización para adaptar modelos de negocio sostenibles cómo vehículo para mejorar su productividad y competitividad.